Biografía

José Ignacio Lapido.

Granada, 1962.

Comienza su carrera musical en 1979 tocando la guitarra y la batería en diversos grupos locales de rock. En 1980 forma Aldar, banda con cierta repercusión a nivel local con la que llegará a grabar un single en 1981. Al año siguiente, Aldar se separa, y Lapido, junto a Tacho González, J. Antonio García y Antonio Arias, forma 091.

Tras algunas actuaciones por Andalucía y tras su paso por la mítica sala “Rockola” de Madrid, 091 fichan por la discográfica DRO. Graban su primer sencillo a finales del año 82, que contenía las canciones “Fuego en mi oficina” y “Llamadas anónimas”.
En el 83 editan un segundo single, y es en 1984, tras ganar el concurso de rock “Alcazaba” de Jerez, cuando graban y editan su primer LP: “Cementerio de Automóviles”.

En 1985 abandonan DRO y fichan por Zafiro, estrenándose en la nueva discográfica con un disco producido por el líder de The Clash, Joe Strummer. El disco en cuestión se tituló “Más de 100 lobos”. En el 86 Antonio Arias abandona el grupo para formar Lagartija Nick. Lo sustituye Ángel Doblas como bajista, quedándose Lapido como único compositor de la banda. En el 87 realizan una gira por Francia, algo que repetirán un par de veces más en el año siguiente. En 1988 editan su tercer LP, “Debajo de las piedras,” y en el 89 graban “12 canciones sin piedad”, disco acogido por la crítica como uno de los mejores de la década.

En 1991 editan el que sería su último álbum para Zafiro, “El baile de la desesperación”, en el que colabora el guitarrista y cantante de Flamin´Groovies, Chris Wilson. Este disco contenía una canción, “La vida qué mala es”, que se convertiría en el mayor éxito comercial de la banda.

En 1993, 091 fichan por la multinacional Polygram y editan “Tormentas imaginarias”, con dos nuevas incorporaciones al grupo: Víctor G. Lapido a la guitarra y Jacinto Ríos al bajo.

En 1995 graban, ya para Big Bang, “Todo lo que vendrá después”, su álbum número siete. A finales de ese año la banda decide separarse, para lo cual organizan una gira de despedida que les lleva a tocar en más de treinta ciudades. Los dos últimos conciertos, en Mayo del 96 en Granada, son grabados y posteriormente editados en un doble CD titulado “Último concierto”.

José Ignacio Lapido, tras un paréntesis en el que compone canciones para otros artistas como M-Clan o Los Hermanos Dalton y escribe música para teatro y bandas sonoras de cortometrajes, se lanza en solitario en 1999 con un primer disco: “Ladridos del perro mágico”. En este álbum, Lapido es cantante, guitarrista, compositor y productor; facetas que mantendrá en sus siguientes grabaciones.

En el año 2001 publica un disco con seis temas titulado “Luz de ciudades en llamas”, y en 2002, “Música celestial”. Al mismo tiempo sigue componiendo para otros artistas como Babylon Chat, Hareh Lareh o Mala Hora.

En 2005 Lapido crea su propio sello discográfico, Pentatonia Records, con el que edita “En otro tiempo, en otro lugar”.

En abril de 2008 se edita “Cartografía”, grabado con el acompañamiento de la banda habitual de Lapido en directo (Víctor Sánchez, Raúl Bernal. Popi González y Paco Solana).

En ese disco va incluida una canción que se convertirá con el paso del tiempo en uno de los clásicos de su repertorio, “En el ángulo muerto”, que será versionada por Miguel Ríos y más tarde por El Capitán Cobarde. De otro de los temas de este álbum, “Algo me aleja de ti”, Quique González hará una versión incluida en su álbum “Daiquiri Blues.”

En noviembre de 2010 edita “De Sombras y sueños”, que cuenta con las colaboraciones estelares de Miguel Ríos, Quique González y Amaral. Durante el año 2011 y 2012 recorre el país presentándolo en directo por salas y festivales.

Antes de la grabación del siguiente disco colabora como letrista en un tema del disco “24 golpes” de Mikel Erentxun.

En 2013 graba y edita “Formas de matar el tiempo”, álbum que, como los anteriores, recibe las más elogiosas críticas en los medios especializados.

Tras presentarlo en directo por todo el país, Lapido se embarca en un proyecto que venía fraguándose desde años atrás: una gira conjunta con su amigo Quique González.

“Soltad a los perros” será el nombre de la gira que reunirá en el escenario a músicos de las banda de Quique y de Lapido para revisar los clásicos de uno y otro.

A finales de 2015 se anuncia la vuelta a los escenarios de 091, la antigua banda de Lapido.

Todo el año 2016, Lapido lo dedica a la “Maniobra de Resurrección”, calificada como la gira del año. 40 conciertos que revitalizan el aura mítica de 091 veinte años después de su separación, llenando recintos por todo el país y triunfando en los festivales más importantes. De esta gira saldrá un doble en directo editado por Warner.

En Mayo de 2017 Lapido vuelve a entrar en el estudio para grabar su último álbum hasta la fecha, editado por Pentatonia Records sale en octubre de este mismo año y que lleva por título “El alma dormida”.

Compartir: